LOS TERREMOTOS NO MATAN

LOS EDIFICIOS, SÍ.

Una roca tenía una historia que no podía dejar de contar todas las mañanas después del terremoto.
Era tan linda que se podía deteriorar sin pensar siquiera en los delicados sonidos del viento al mover las pobladas ramas de los árboles. Una motosierra dejo el bosque mudo, a tientas.

“La masa se entusiasma con los descubrimientos científicos si éstos pueden ser narrados como fábulas”

—Guillermo Fadanelli

El presente libro, recopila el trabajo llevado a cabo por Yair López como parte de un proyecto de investigación realizado por un equipo de científicos internacionales en el año de 2014 cuyo objetivo fue determinar la zona de contacto entre dos placas tectónicas. Durante dos años, de manera intensiva, el mundo de las Ciencias de la Tierra captó la atención de López, llevándolo a descubrir universos inimaginables (innumerables exploraciones de recónditos lugares en la costa de Jalisco e incluso a expediciones en barcos de la Armada de México y uno de los barcos de investigación más prestigioso a nivel internacional). Dos años más tarde por medio de un proyecto apoyado por el programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la búsqueda de conjuntar ciencia y el arte inicia mediante la composición de Música Electroacústica, las Ciencias de la Tierra, la geofísica y la Psicoacústica. Son evidentes y necesarias que ramas como la Computación, la Física y la Música se encuentran estrechamente relacionadas debido a que comparten interés en conceptos como: armonía, ritmo, vibraciones y ruido. El estudio de la Física juega un rol fundamental, al describir la Cinemática: dirección y propagación de la energía sísmica (ondas sísmicas) y la deformación de los materiales. La teoría básica explica como las ondas sísmicas se comportan, sí son ondas del interior o el exterior, refractadas o re ejadas, primarias o secundarias.

 ARM HOLZINGER

SEMAR

 Este libro se realizó con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa Jóvenes Creadores 2016-2017

Toda la información y datos obtenidos en su gran mayoría, así como los viajes, transbordos y preparación académica fueron auspiciados por los siguientes proyectos: BECA NACiONAl DE POSGRADO con el número de becario 285959 en el periodo del 02/01/2013 al 01/30/2015 y “BECA MiXTA” de movilidad del 09/01/2014 al 11/30/2014 para realizar un gran porcentaje del trabajo de procesado de datos en la Universidad Complutense de Madrid, España.

CONACYTFOMIXJAL. Proyecto: Red Sismológica Telemétrica de Jalisco (RESAJ). Clave: 2008-09-96538.

CONACYT proyecto: Caracterización del peligro sísmico y tsunamigénico asociado a la estructura cortical del contacto Placa de rivera — bloque Jalisco TsUJAl. Clave: 2012- 08-189963, México (responsable Dr. Francisco Núñez Cornú); Cgl 2011-29474-C02-01 dgi plan Nacional i+d+i, España (responsable Dr. Diego Córdoba barba).